Por mi curiosidad sobre Barbie fui donde el Psicólogo Erick Monzón para que pueda ayudarme a despejar algunas de mis dudas. Más allá del lado divertido de Barbie, está también el impacto que tiene y ha tenido desde su aparición. Aquí les dejo el vídeo de la entrevista y para quienes prefieren leer, más abajo la encontrarán escrita.
Entrevista con el Psicólogo Erick Monzón
Por Katiu Alfaro Gonzales
K: ¿Por qué cree que
Barbie tuvo tanta acogida?
E: Si analizamos la época en la
que Barbie sale al mercado, no sólo hablamos de cambios culturales a nivel
mundial, principalmente nos ubicamos en la
llegada de la moda; esto ha sido base esencial del ser humano desde sus
inicios, el verse bien, la apariencia. Las muñecas Barbie tienen efectos
marcados en moda y estética, delimitan un camino recto, estereotipando en los
niños la imagen de la mujer perfecta tanto en lo físico como en la forma de
vestir. En el ámbito fijo se alude no sólo a la moda que ha impuesto, sino que
también ha creado algunos tipos de trastornos a raíz de esta, tales como
anorexia y bulimia, puesto que las personas que relacionan a Barbie con la
idealización de la mujer perfecta, tienden a tener cierto tipo de conflicto
interno, proyectándose a comportamientos no deseados que se obtienen a
consecuencia.
K: ¿Cómo describiría la personalidad de Barbie?
E: No podemos definir una
personalidad exacta, pero lo que sí podríamos decir es que Barbie tiende a ser
el punto de cualquier reunión o situación, desde las casas de lujo, los autos
de lujo y el enamorado perfecto, pues Ken no es un enamorado cualquiera, es el
prototipo de hombre perfecto creado por nuestra sociedad: rubio, nariz
respingada, tez blanca, viste a la moda, de estatura promedio un poco más alto
que el sexo femenino, con un cuerpo esbelto… todas esas características hacen
que Barbie se vea con la personalidad con tendencia histriónica egocentrista,
en donde el mundo gira alrededor de ellos. Lo que hace Barbie es tema de
noticia. Si esa muñeca fuera de carne y hueso, sería la estrella top de nuestros tiempos.
K: ¿Cree que Barbie influye en la elección profesional de las niñas?
E: Barbie marca un antes y un
después en la infancia de las niñas, porque es la que marca el camino de la
idealización con el punto al cual se quiere llegar, en las niñas que han sido
estipuladas por esta muñeca y de hecho trae cierto tipo de moderación de
conducta, aunque muchas veces es erróneo ya que no se ven los intereses propios
según tus habilidades, sino que ves intereses ‘a copiar’ según lo que es
lanzado a manera de marketing con respecto a la muñeca. Ejm: Si una niña le
pone una bata blanca a su muñeca favorita y es doctora, la estimulación irá por
ese campo, pero sin reconocer sus habilidades como persona.
Comentario final:
E:Siempre es bueno estimular a los
niños con cierto tipo de juguetes, pero si no se les da la explicación
necesaria, los modelos de conducta pueden ser copiados de manera errónea.
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